Ahora fue una colombiana la víctima mortal en el penal de Coatlán

 

sábado 8 de febrero
Jheralding Marcela Pantoja Botero, una mujer de 30 años originaria de Medellín, Colombia, perdió la vida en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil (Cefereso) 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos. Según informaron las autoridades del penal, la causa de su muerte fue asfixia por ahorcamiento.
La interna había sido hospitalizada en enero de 2024 tras un intento previo de suicidio. No obstante, familiares de Jheralding, en entrevista con medios de comunicación, denunciaron que ella y otras reclusas eran sometidas a constantes agresiones y maltratos dentro del centro penitenciario. Según sus allegados, Jheralding fue golpeada brutalmente por siete guardianas, quienes utilizaron garrotes y le propinaron patadas, dejándola gravemente herida. Esta agresión habría ocurrido después de que ella se negó a ser trasladada sin justificación a un patio durante la madrugada. Además, afirmaron que fue violada y sufrió fracturas en las piernas y la cadera, lo que llevó a la familia a solicitar la intervención del consulado colombiano.
En un comunicado oficial (boletín 2/2025), el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había emitido la recomendación 276/2023 dirigida al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Dicha recomendación señalaba violaciones a los derechos humanos de trece mujeres privadas de la libertad que se habían quitado la vida dentro del Cefereso 16.
El IFDP también destacó que, desde 2021, se han registrado 23 muertes de mujeres en este penal, por lo que instó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar posibles negligencias y retrasos en las indagaciones por parte de las autoridades penitenciarias.